Home > Huerto y jardín escolar: Creixent Junts

El proyecto de huerto y jardín ecológicos del Blasco

¿Por qué un huerto y jardín escolar?

Experimentar la naturaleza, adquirir una mirada más respetuosa

En una gran ciudad como la nuestra, un huerto y jardín ecológicos ayuda a niños y niñas a estar en contacto con la naturaleza, conocer el ciclo de los alimentos y vivir en primera persona cómo funciona una plantación.

Con ello se pretende fomentar el respeto a las plantas, animales y su entorno en general así como probar nuevos alimentos, cosechados por ellos/as mismos/as.

Un proyecto holístico

Conocer de cerca el huerto que les puede hacer más felices al comprender que forman parte de la Madre Tierra y posiblemente se conviertan en mayores observadores de los ciclos de la Naturaleza.

Se abarcan ámbitos como la salud, la alimentación, la agricultura, la cocina… siendo un proyecto global que refleja la identidad de nuestra escuela y que involucra a su vez a las familias, fomentando hábitos y modelos de relación positivos.

Gracias a este proyecto los niños y niñas, tanto de infantil como de primaria experimentan con las semillas y el pre-germinado, plantan, observan la Naturaleza y los elementos que la integran… todo como un juego.

El proceso: de la tierra, a la mesa

El alumnado vive el ciclo completo de las plantas:

Preparación de la tierra para el cultivo y sistema de riego por goteo.

Plantación. Plantan con semillas, plantones y macetas siguiendo el calendario biodinámico.

Cultivo. Riegan, observan cómo crecen y las dificultades: depredadores, objetos que ensucian el huerto, roturas en las plantas,…

Cosecha. Recogida de alimentos teniendo en cuenta su proceso madurativo.
Taller de cocina. Se llevan los frutos a la cocina, donde son preparados para el consumo y se habla de la importancia de los alimentos que comemos.

El huerto como actividad didáctica e integradora

Las actividades se realizan en horario de clase. El alumnado baja al huerto con su profesor/a de referencia que permite integrar las actividades del huerto con la materia: vocabulario, expresión oral, conocimiento del medio natural, …

En el horario de infantil, incluso tienen una clase a la semana dedicada al huerto, que comparten con actividades de concentración, autoconocimiento y desarrollo motor como el yoga.

Colaboración familia y escuela

En la medida de lo posible, se solicitan voluntarios/as entre las familias para acompañar a las clases y poder trabajar con grupos más reducidos, lo que supone mayor orden y una atención más estrecha con niños y niñas.

Enriquecer con vegetación el patio

El lugar de nacimiento y desde donde se desarrollará el Proyecto completo es el patio de infantil, donde convivirá Huerto y Jardín.

De ahí está previsto que crezca hacia el patio de arbolado pensando en un Huerto integrado en el Jardín abierto del colegio.

El jardín abrazará todo el colegio, abarcando también zona de aparcamiento de vehículos.

Tipos de cultivo, plantas y arbolado

Se irá creando un calendario vegetal de siembra, plantación y recolección durante todo el curso. Está previsto que siempre haya un periodo de siembra, plantación, floración, recolección que dure todo el año.

Cultivo

Otoño: habas, rábanos, guisantes y zanahorias.

Primavera: girasol, tomates, pepinos, melones y sandías.

Aromáticas y otras

Albahaca, aloe vera, menta, hierba buena, tomillo, romero, orégano…

Jardín

Clavel, ipomea, margarita, malva real, kalanchoe, pitosporum, altea, uña de gato, rosa bankiae, geranios, limonium,…

Árboles

Especies autóctonas como algarrobo, encina, pino, tamarix, olivo e higuera y el chopo Ilicitano, especie autóctona de Elche única en el mundo.

Un método natural, ecológico y respetuoso​

Se trabajará de la manera más agradable y didáctica posible. Conoceremos el método «Fukuoka», del japonés “Masanobu Fukuoka» que sirve para reforestación y reverdecimiento de zonas desecadas en casi cualquier lugar de la Tierra con resultados positivos a través de varios años.

Un sistema de cultivo de cualquier planta, dentro de un cultivo natural, encuadrado en la Permacultura, que busca cuidar a las personas y a la Madre Tierra al mismo tiempo, trabajando en unión con la Naturaleza, no contra ella dañándola.

La filosofía del método trata de No Intervenir «Wu Wei”, dentro de la Agricultura Natural Mahayana basada en EMPEZAR DANDO, y luego recibir de forma natural, en lugar de exigir a la Tierra hasta agotarla.

Para ello se han aprobado los siguientes principios de Trabajo en el Huerto-Jardín Ecológicos:

  1. No arar volteando la tierra, sino sencillamente removerla para airearla.
  2. No usar abonos ni fertilizantes químicos, sino regenerar la tierra con elementos naturales.
  3. No eliminar la flora espontánea con herbicidas y respetarla en lo posible dentro del huerto y jardín, procediendo a su eliminación únicamente en casos concretos y necesarios.
  4. Aplicar técnicas de poda tan solo en casos de ramas en mal estado o peligro de rotura o caída, cercanas a las vallas, peligro para personas o cosas, enfermas o ya totalmente secas.
  5. El riego será localizado e irá enterrado en todos los tramos posibles. Se aplicará riego con regadera puntualmente.

Una iniciativa de la AFA

El Hort i Jardí ecològic del Blasco es un grupo de trabajo de la AFA dentro de la comisión «Abre tu ventana».

Se fundamenta en la colaboración desinteresada de mamás, papás, yayos y yayas con interés en crear un entorno de huerto y jardín para el recreo y conocimiento del alumnado.

Se procurará incluirlo dentro de la Red de Huertos Escolares, y se realizarán todas las recomendaciones que sean posible de acuerdo a las indicaciones de la F.A.O. sobre Huertos Escolares.

Además se deja abierta la puerta a la colaboración desinteresada de organizaciones no gubernamentales (ONGs), ejemplo: wwwf Spain, con sede en Alicante, Anawin, o grupos ecologistas de la provincia legalmente constituidos, como Margalló…, en base a su Trabajo o a impartir puntualmente alguna charla sobre el tema en horario extraescolar.

Asimismo, para la parte del consumo ecológico se puede tener colaboración desinteresada de empresas dedicadas a producción y consumo de productos de agricultura ecológica.

Este proyecto se crea con el objetivo de que sea usado también a nivel didáctico y pedagógico por el profesorado, educadores y educadoras de comedor, monitores y monitoras de actividades extraescolares y cualquier comisión de nuestra AFA que deseen realizar alguna actividad.