Aprendizaje por proyectos
- El alumnado es protagonista de su aprendizaje: se aprende desde el propio interés. Los niños/as eligen el proyecto para cada trimestre.
- Fomenta la participación activa y pensamiento crítico en el alumnado.
- Se aprende a partir de conceptos reales elegidos democráticamente en el aula.
- Se interrelacionan materias bajo el mismo paraguas (matemáticas, ciencia, lectura, …) reforzando una visión de conjunto del conocimiento.
- Potencia habilidades como la colaboración y toma de decisiones o la solución de problemas.
- Aumenta la motivación por el aprendizaje.
Ausencia de un único libro de texto por asignatura
- Los maestros/as no se limitan a seguir el guión de un libro.
- Prácticamente todo el material es trabajado y elaborado por ellos/as.
- Flexibilidad para utilizar material educativo de diversas fuentes
- Adaptación de los contenidos a los proyectos propuestos por el alumnado
- Se imparten los mismos contenidos curriculares que en cualquier otro colegio, sólo se evita ceñirse a una única vía para transmitirlos.
- Permite impartir contenidos de manera transversal integrando asignaturas
- Ahorro económico a familias
“los alumnos que asumen responsabilidades en su proceso de aprendizaje están más motivados y obtienen mejores resultados”
Informe PISA
Minimización de deberes
Se evita la sobrecarga de de trabajo en casa para darle al niña/o tiempo libre para estar en familia y actividades de ocio. Teniendo en cuenta que no por ello su nivel académico baja, si no que se trabaja exhaustivamente en el aula para conseguir ese aprendizaje.
Trabajo por Racons (Rincones)
Los racons (rincones) se basan en dividir al alumnado de la clase en grupos reducidos que se dedican a realizar una actividad concreta relacionada con el proyecto elegido por la clase o con otras materias tales como lengua, informática, matemáticas, etc…
- Con ello se reduce el número de alumnos propiciando un trabajo más personalizado con los niños/as.
- Al trabajar muchas de las áreas por racons le permite al niña/o elegir libremente en que racó trabajar cada día dándole así seguridad y autoestima en sus decisiones.
Gran implicación familia-escuela
- Este centro se ha caracterizado desde siempre por la participación de las familias en la educación del alumnado tanto en actividades organizadas por el Centro como en iniciativas propuestas por la propia AFA.
- Los madres/padres desde el AFA participamos en actividades organizadas por el centro: fiestas de final de trimestres, fiesta de La Tardor, excursiones, lectoescritura, racons, …
- El papel de las familias en la educación de los/as hijo/as es fundamental, de este modo son muchos los estudios, y nuestra propia experiencia lo avala, que entienden que la cooperación y comunicación de las familias con la escuela, contribuye a mejorar el ambiente familiar y el resultado académico. El hecho de que los padres y madres acudan y muestren su colaboración, tiene una influencia muy positiva en el rendimiento escolar del alumnado.
Participación activa del alumnado en asambleas para la toma de decisiones
El alumnado se organiza mediante asambleas, por un lado en la propia clase y, por otro en asambleas conjuntas, donde representantes de cada clase (que son rotativos para que todo/as puedan participar) se reúnen periódicamente para tratar diferentes temas, realizar propuestas, resolver posibles conflictos, etc…
Mediante este sistema asambleario, el alumnado es una voz activa del funcionamiento del colegio, tomada con el respeto y dándole importancia a las decisiones tomadas por ellos/as mismo/as en las Asambleas.
Material socializado
Todo el material escolar se compra y gestiona desde el Centro y el AFA para que las familias, con un solo desembolso por curso, tienen incluido todo lo que el niño/a necesite (cuadernos, bolígrafos, …) así como todas las excursiones que se realicen durante curso (excepto las de pernocta).
- Con el material socializado la/el niña/o aprende a compartir y cuidar el material de la clase y su vez evita que la/el niña/o tenga que llevar y traerlo al cole.
- Se evita la diferenciación por nivel de poder adquisitivo y clase social, ya que todos los niños utilizan el mismo material escolar, las marcas distintivas desaparecen y todos son iguales en el cole.
- No es solo el ahorro que significa la socialización del material escolar, es el compromiso que adquieren los niños con el cuidado de este material y los buenos hábitos, respeto y valores que se generan.
- Más info sobre el material socializado.
Cocina saludable y ecológica
- El colegio cuenta con cocina propia gestionada por una empresa externa y, desde la AFA participamos en la apuesta por el Centro de la alimentación saludable y ecológica.
- La AFA colabora en las actividades propuestas por el Centro o la empresa que gestiona el comedor (vistas a comedor de las familias de infantil) e incluso en la presentación de nuevas propuestas tales como cursos, charlas o actividades que puedan ayudar a alumnos y familia a adquirir hábitos alimentarios más saludables.
Respeto del ritmo individual en la maduración y aprendizaje.
Se realiza valoración individual del/a niño/a teniendo en cuenta su esfuerzo e implicación en la actividad realizada.
Además de:
- Fomento de la lectura
- Acompañamiento emocional y gestión de conflictos
- Respeto del ritmo individual en la maduración y aprendizaje
- Amplitud de patio
- Aula exterior
- Inmersión lingüística en valenciano
- Formación a padres/madres
- Formación al alumnado con charlas sobre:
- Educación en la igualdad
- Educación en usos de la tecnología
- Educación sexual
- Solidaridad
- Ecología y medioambiental
- Fomento de actividades de ocio y cultura uniendo alumnado-familias-profesorado