
Durante la tarde de ayer, la Psicóloga Yolanda López nos explicó las distintas fases más habituales por las que pasan de cero a 12 años. Las situaciones que nos podemos encontrar y algunos consejos útiles sobre cómo reaccionar en esos momentos.
Lo primero que debemos saber, es que la educación sexual no se reduce solo al sistema reproductivo o a los genitales. Va mas allá de la anatomia. Consiste, principalmente, en conocer nuestro cuerpo, nuestras emociones, resolver dudas y temores… para saber reconocer y buscar relaciones sanas.
Esta educación no debe ser delegada a terceros, sino ser tratada en el seno familiar para evitar riesgos como información erróneas o incompletas, y sobre todo por el peligro de los medios de comunicación o amigos.
Algunos conceptos básicos que debemos conocer son:
- La sexualidad. Ésta existe desde la concepción. Es imprescindible para el desarrollo integral de las personas.
- La genitalidad: Comienza sobre los tres años hasta los siete (aproximadamente) Coincide con la exploración física. Su represión no es algo sano. Es el siguiente paso a la fase anal.
- No todo el placer de esta etapa es de carácter sexual, aunque su manifestación sea similar.
- Aunque a veces resulte incómodo, los padres no deben evitar este tipo de contactos con los bebés. Ya que éstos necesitan esas sensaciones de apego.
- Rol sexual. Son manifestaciones culturales definidos como masculino o femenino. Se debe evitar el segregar juguetes, colores, profesiones… como de chico o de chica. Los juguetes son para divertirse. A esta edad, son conscientes de qué rol muestran al mundo.
- Orientación sexual. No se elige, se nace con ella. No aparece en infantil.
- Identidad sexual. Me siento chico/a. A la edad de dos años es cuando saben que las personas nos separamos por sexos.
Durante la etapa de 0-2 años es importante enseñar los nombres correctos de la anatomía humana. Sin tabúes ni sucedáneos.
En torno a los 2-3 años, exploran su cuerpo, y tienden a despreciar al sexo contrario. La etapa falocrática es perjudicial, hay que aclararles que tener pene o vagina no los hace superiores o inferiores al resto.
En la etapa de los 3-5 años, son habituales los enamoramientos de mamá y papá. Lo más adecuado en esta situación es desviar su atención a otros intereses propios de su edad, y explicarles que, aunque apreciamos su cariño, deberán buscar a alguien más acorde a su edad, cuando sean mayores (sin condicionar si ha de ser hombre o mujer). También, empiezan a diferenciar entre sexos y sienten curiosidad por el origen de la vida.
Consejos importantes:
- No mentir a l@s niñ@s. Si preguntan, contarles la verdad, aunque sea sin entrar en detalles, y SIEMPRE partiendo de su base de conocimientos.
- No reprimir sus juegos. Se les puede decir que si se quieren tocar, lo hagan en privado, con higiene antes y después… Pero NUNCA decirles que eso es de cochinos o similar. Una represión sexual puede dar origen a varios trastornos.
- Si les observamos jugando con sus amig@s, asegurarnos que es entre peques de la misma edad (más de dos años de diferencia es preocupante). Que es consentido, con prácticas sanas, sin hacer algo que no se quiere.
- Asegurarnos que tienen la información necesaria. Si los niños no preguntan, puede ser por miedo, inseguridad, vergüenza… o porque ya tengan información obtenida del exterior, que puede ser correcta y adecuada o no.
¿Qué hacemos si nos pillan infraganti? Pues explicarles que es algo natural entre parejas, sano y agradable. Si evitamos el tema, pueden pensar que es algo violento o negativo
Adjuntamos unos libros interesantes para leer en esta etapa ( 0-6 años) y se recomienda que, si otros caen en sus manos, los lean SIEMPRE en compañia o bajo supervisión adulta.